Características técnicas y metodológicas

En nuestro servicio de Información, Cumplimiento y Acompañamiento, Seguiremos las directrices de la  Estrategia Española de Economía Social 2017-2020,  Red Española del Pacto Mundial,  la guía La guía para la acción empresarial en los ODS, el  plan de acción para la implementación de la agenda 2030 aprobado por el gobierno de España, con especial incidencia en sus Políticas Palanca para los ODS, generando las memorias de comunicación y acreditación de acciones y avances  conforme SDG Compass u otros estándares como  GREi  y/o ISO 26000, estos últimos con apoyo en la plataforma ISOONLINE.

Nos remitimos a dichos documentos, todos ellos públicos y conocidos, y no los traemos a esta memoria para evitar reiteración innecesaria.

3.1 PLAN DE APROXIMACION  Y CONOCIMIENTO A  LA EMPRESA:

Las empresas juegan hoy un rol esencial en el desarrollo sostenible. Apartadas durante mucho tiempo del ámbito de la cooperación, la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible supuso un paso al frente definitivo. Se reconoció de forma explícita que sin su apoyo, los esfuerzos de los gobiernos y organizaciones internacionales serían insuficientes para cumplir los ambiciosos desafíos de la  Agenda 2030 y los ODS, por ello proponemos acercarnos a las más pequeñas, ubicadas en zonas rurales deprimidas, para:

• Divulgar los contenidos y objetivos de la Estrategia Española de Economía Social 2017-2020
  • Divulgar las conexiones entre  RSE,  la Agenda 2030 y  los ODS.
  • Analizar el grado de conocimiento y cumplimiento de la empresa estudiada.
  • Definir estrategias para conocer el nivel de implicación y concienciación de la dirección.
  • Determinar Restricciones a las posibilidades de actuación.
  • Determinar la cohesión del equipo humano y directivo.
  • Determinar los impactos RSE, ODS  entre la actividad de la empresa y el territorio donde la desarrolla.
  • Emitir informe de situación de partida, y definir rutas para alcanzar los objetivos RSE,  ODS propuestos.
  • Contribuir a generar un ecosistema favorable que permita a la empresa recibir asesoramiento o externalizar determinadas labores para articular una estrategia de desarrollo sostenible.

3.2 PROPUESTA DE CUMPLIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO:

El papel de las empresas de Economía Social  ante  la RSE  la Agenda 2030 y Los ODS.

La  Resolución de 15 de marzo de 2018, que aprueba la    Estrategia Española de Economía Social 2017-2020, es lo suficiente explicita en sus objetivos y ruta para conseguirlos, por lo que no es preciso traer aquí detalles sobre ella, dejándola invocada como guía de nuestra actuación en el presente proyecto,  que consistirá en dar información y directrices de cumplimiento a  las empresas elegidas  sobre los  11 ejes  que describe y la forma de cumplirlos.

Además de la anterior, se informara como puede abordarse por  las compañías el cumplimiento de los ODS, y ponerles de manifiesto  que  puede abordarse implementando  iniciativas vinculadas a las operaciones de la organización para reducir y eliminar los impactos negativos y potenciar aquellos que sean positivos para los grupos de interés. En este caso, los retornos para la empresa son diversos al incluir el posible avance en la eficiencia operacional, reducción de costos, atracción y retención de talento, interés y fidelización de los clientes, entre otros.

Otro posible enfoque  está constituido por el desarrollo de productos y servicios innovadores, en el marco del sector de actividad de la empresa, que contribuyan a las metas establecidas para los ODS al mismo tiempo que generan nuevas oportunidades de negocio.

Este enfoque, así como el anterior en que se planteaban medidas en torno a los impactos operacionales, son objeto del protocolo del SDG Compass.

SDG COMPASS: DIAGNÓSTICO, PLAN DE ACTUACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LOS AVANCES.  Para ayudar a las empresas a contribuir con los ODS, Global Reporting Initiative (GRI), The United Nations Global Compact (Pacto Global) y el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), desarrollaron el SDG Compass, un protocolo de actuación estructurado en cinco etapas que busca facilitar a las compañías el entendimiento de cuál puede ser su aportación, así como fomentar que adquieran compromisos públicos al respecto y que comuniquen sus avances. La sucesión de etapas del SDG Compass es similar a los procedimientos de trabajo para diseñar una estrategia de sustentabilidad según Los Estándares GRI  o ISO 26000, de modo que su aplicación constituye una excelente oportunidad como punto de partida para preparar una agenda de trabajo más amplia, que actúe sobre los principales impactos positivos y negativos de las operaciones, incluyendo aquellos asociados que se dan en la cadena de valor.

De forma paralela informaremos  a las empresas asistidas sobre la ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE DESARROLLO SOSTENIBLE:

El compromiso de la ciudadanía, los actores y las administraciones públicas con la agenda 2030: Una política de estado.

• EL ESTADO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ESPAÑA
  • EL ALINEAMIENTO DE LAS POLÍTICAS, PROGRAMAS E INSTITUCIONES CON LOS ODS
  • LA CONTRIBUCIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y LOS GOBIERNOS LOCALES
  • UNA ALIANZA DE TODOS LOS ACTORES
  • POLÍTICAS PALANCA PARA LOS ODS: IMPULSANDO EL PROGRESO
  1. PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL
  2. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES : PLAN ESTRATÉGICO
  3. LA AGENDA URBANA ESPAÑOLA
  4. LA ECONOMÍA CIRCULAR
  5. LA LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA
  6. LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y TÉCNICA PARA LOS ODS
  7. LA ECONOMÍA SOCIAL: ESTRATEGIA 2017-2020.

El programa contara con un sitio web, donde se volcara toda la documentación y enlaces de interés  del PLAN DE IMPLEMENTACION Y  EJECUCIÓN   www.fundacionsieneva.org