Compromiso

Un nuevo contrato social

El pacto Mundial de las Naciones Unidas, la agenda 2030 y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

La fundación

Hace más de 18 años, Kofi Annan, el por entonces secretario general de las Naciones Unidas, anunció en el Foro Económico Mundial de 1999 la creación del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, calificando en aquel momento a la nueva iniciativa como una alianza creativa entre las Naciones Unidas y el sector empresarial para dar al mercado global una cara más humana.  Ésta surgía con el objetivo de impulsar un comportamiento empresarial responsable a través de un enfoque basado en 10 Principios fundamentales en 4 áreas:

  • El respeto a los derechos humanos,
  • El respeto a las normas laborales,
  • El cuidado del medioambiente,
  • La lucha contra la corrupción.

La iniciativa fue la base sobre la cual Naciones Unidas empezó a considerar la actividad empresarial como parte de la solución a los numerosos retos que plantea la globalización y por tanto a las empresas como actores fundamentales para la mejora del planeta y las sociedades.

Durante la última década, (a pesar de la crisis en Europa y en España), el mundo ha experimentado importantes transformaciones a través de la digitalización y la tecnología que han supuesto el surgimiento de nuevas formas de hacer negocios y el desarrollo de productos y servicios innovadores que han revolucionado el mercado. Sin embargo, al mismo tiempo ha ido surgiendo una mayor toma de conciencia por parte de la sociedad de los problemas que llevan aparejadas las formas actuales de crecimiento –intensificación del cambio climático, agotamiento de los recursos naturales o la creciente desigualdad entre las personas, entre otras muchas cuestiones– que amenazan no solo con disminuir el desarrollo social, económico y ambiental de las sociedades a largo plazo, sino que pueden incluso hacer peligrar el progreso alcanzado hasta ahora.

Para hacer frente a los retos emergentes que afrontan las sociedades, el planeta y los mercados, Naciones Unidas en una cumbre histórica con más de 193 países el 25 de septiembre de 2015, recogiendo el testigo de Kofi Annan,  aprobó la Agenda 2030, que contiene los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Los ODS se componen de 17 objetivos y 169 metas que han de alcanzarse antes de 2030 y que de materializarse supondrían solucionar algunos de los grandes problemas relacionados con las tres dimensiones del desarrollo sostenible: ECONÓMICOS, SOCIALES Y AMBIENTALES.

Los ODS pretenden poner fin a la pobreza, a la desigualdad y al hambre, alcanzar la igualdad de género y el acceso para todos a:

  • Condiciones laborales decentes,
  • Acceso a servicios de salud,
  • Educación de calidad,
  • Proteger el medioambiente y los recursos naturales,
  • Garantizar que todas las personas disfruten de paz y prosperidad.

Para dar soluciones a los diferentes retos planteados, Naciones Unidas llama a todos los actores del planeta a trabajar para alcanzar los 17 Objetivos y las 169 metas a un doble nivel: individualmente y en alianzas.

Para ello necesitamos movilizar no solo a los gobiernos, la sociedad civil y la académica, sino también al sector empresarial para que puedan aprovechar  la Agenda 2030 para los ODS y estar juntos en una nueva forma de asociación,   Un nuevo contrato social global,  dirigido a transformar estos acuerdos en áreas de acción que ayuden a solucionar  los retos a los  que la sociedad mundial se enfrenta.

En palabras de Dº Angel Pes, Presidente de la Red Española del Pacto Mundial, en su ponencia en Malaga del 25/10/2018,  la humanidad no tiene un plan B para ser sostenible. El único camino es adoptar y cumplir los ODS.

AVANZAMOS…….  Sin duda 2018 está siendo un año importante para el avance de la Agenda en España. Hemos visto cómo el Gobierno se presentaba ante el Foro Político de Alto Comisionado de Naciones Unidas para el examen voluntario sobre el estado de los ODS en España. La Red Española del Pacto Mundial apoyó al Gobierno liderando la consulta al sector privado en calidad de organismo facilitador del diálogo con el sector empresarial para aflorar iniciativas que se han incluido en el Plan de Acción del Gobierno para la implementación de la Agenda 2030, donde se señala que los ODS son un referente ético, a la vez que operativo, para todos los Gobiernos y para toda la ciudadanía. El cimiento más sólido para construir el mundo y la Europa que queremos.

Se trata además, de una gran oportunidad para nuestro país. La lectura de la crisis económica y sus persistentes efectos nos deja importantes lecciones. Es necesario cambiar nuestro modelo productivo; hacer una profunda transición ecológica de nuestra economía; asegurar que los beneficios del crecimiento económico redunden en menor pobreza y en mayor igualdad; asegurar los derechos humanos y nuestro estado social de derecho.

EN EL MUNDO…….    Hoy en día, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas es la iniciativa de sostenibilidad corporativa más grande a nivel internacional, con más de 13.000 asociados  en el mundo, lo que da muestra de su naturaleza. Cada vez más organizaciones, independientemente de su carácter privado, público o mixto están considerando la importancia de guiarse en sus actuaciones internas y externas por criterios de responsabilidad, adoptando los 10 Principios del Pacto Mundial; y por otro lado, la iniciativa, gracias a su alcance mundial, su dimensión local y sus conexiones con agentes de todo tipo se posiciona como una plataforma líder para conectar a empresas con el resto de agentes llamados a la acción por la Agenda 2030.

La base de todo el trabajo del Pacto Mundial se desarrolla a través de las redes locales. Actualmente existen 76 redes locales en todo el mundo que sirven para aterrizar la iniciativa a nivel local. Éstas se encuentran en contacto directo con los agentes clave de cada país, por lo que poseen una alta capacidad de impacto.

El Pacto Mundial se constituye por tanto como una alianza global con una dimensión local: las redes constituyen auténticas alianzas a nivel país para la sostenibilidad corporativa

FUNDACION SIENEVA®, es miembro de la red española del pacto mundial, y asesora a las empresas a cumplir los ODS, mediante la implantación de acciones de Responsabilidad Social y normas de gestión  vinculadas al desarrollo sostenible.

 

 

Contacto

Oficina Granada

Urbanización Alcazar del Genil 2

18006 Granada

fundacionsieneva@gmail.com 902 190 855 - 607 956 160

Oficina Madrid

C/Travesia de Telles, 4, Entreplanta

28007 Madrid

fundacionsieneva@gmail.com 902 190 855 - 607 956 160
Nombre (requerido)
Email (requerido)
Teléfono (requerido)
Compañía (requerido)
He leído y acepto la política de privacidad