Objetivos perseguidos y su planificación

Poner fin a la pobreza, y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad

Objetivos perseguidos y su planificación

2.1 OBJETIVOS PERSEGUIDOS:

Dirigimos nuestros objetivos a las PYMES y MICROEMPRESAS  de Economía social , ubicadas preferentemente en zonas rurales deprimidas,  ya que actúan como auténticos motores de la creación de empleo y  crecimiento económico, y suelen darse en ellas  situaciones lamentables de desconocimiento de la RSE, Agenda 2030  y los ODS, por falta de información y/o  medios para su desarrollo.

En España existen 43.400 empresas de Economía Social,  de ellas el 54,9 % está en municipios menores de 40.000 habitantes, y su actividad mayoritaria está asociada a la agricultura y ganadería.

Según informe de CEPES,  (máxima institución representativa de la Economía Social española), tenemos los siguientes valores en el sector:

1.- La Economía social se ubica mayoritariamente en municipios menores de 40.000 habitantes  (el 54,9% de las empresas y el 57,3% de sus trabajadores y trabajadoras). En las empresas ordinarias estos porcentajes se invierten y tanto ellas como su empleo se localizan con mayor frecuencia en el ámbito urbano.

2.- La creación de empleo en las zonas rurales se ve apoyada por otros aspectos que inciden de forma positiva en la decisión de mantener la residencia en estas zonas: la estabilidad y la calidad del empleo, que también en el ámbito rural es mayor en las empresas de Economía social.

Extenderemos nuestra ayuda e información  a autónomos y emprendedores  de cualquier sector y ubicación, así como  a todos  los emprendedores que se acerquen al programa de fomento del emprendimiento empresarial, promovido por la Comisión Europea, en el que FUNDACIÓN SIENEVA colabora junto a su mecenas  www.sulayr.es , nos referimos al programa  https://www.erasmus-entrepreneurs.eu/index.php?lan=es

2.2 PLANIFICACION

Nuestro plan de trabajo, consiste en contactar telefónicamente (a través de call-center subcontratado),  con apoyo en redes sociales y  correo electrónico,  con un mínimo de  1.000 empresas de economía social ubicadas preferentemente en zonas rurales deprimidas, (ubicadas en municipios de menos de 10.000 habitantes), invitarles a que nos cumplimenten una encuesta que nos permita conocer su situación a efectos de RSE,   Agenda 2030 y los ODS, y desde ese conocimiento realizar a un mínimo de 100 de ellas, un plan de actuación on-line  para iniciarles en  su cumplimiento,  y a 10 de ellas,  preferentemente microempresas, proponerle  la realización gratuita  de la memoria  de RSE 2017,  y una vez finalizada y aprobada por ellos que la difundan a  través del Portal de Responsabilidad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. (http://www.empleo.gob.es/es/rse/).

También daremos información y apoyo sobre  RSE,  Agenda 2030 y los ODS, a los emprendedores de cualquier sector y lugar que contacten voluntariamente, y  A TODOS LOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA ERASMUS PARA JOVENES EMPRENDEDORES, señalado en el punto 2.1

Si la empresa decide iniciar ese plan de cumplimiento, le acompañaremos en su implantación de forma gratuita, apoyándoles a través de los consultores En Responsabilidad Social Empresarial,  RSE y ODS  que como empleados y voluntarios contamos, y  a través de  la  plataforma www.isoonline.es, que pondremos a  disposición de los beneficiarios,  y de la que FUNDCACION SIENEVA dispone gratuitamente mediante convenio de colaboración con la empresa titular, todo ello accesible desde la web de la Fundación Sieneva.

También le   mostraremos el uso de  SDG Compass, como guía para los ODS.

A las 10 microempresas seleccionadas para confeccionarle gratuitamente la Memoria de Responsabilidad Social de 2017, se le prestaran servicios gratuitos durante la duración del programa